Siniestro Total

Entrevista de Darío Manrique sobre “Bailaré ...”

-¿Recuerdas cuál fue el origen de la canción? Inspiraciones, quién llevó la idea de la música o la de la letra, etc.

-La canción llegó in extremis para salvar un disco para el que casi no teníamos canciones. De hecho una cara del vinilo es en directo por eso. Es bastante colectiva. Te voy contando...

-¿Cómo os repartisteis música y letra? ¿O trabajábais en grupo por aquel entonces metiendo baza todos?

-Mientras preparábamos los temas a grabar en estudio con Paco Trinidad, Miguel Costas hizo una broma con la secuencia de acordes más simples del rock y del pop. A Paco le pareció que sería perfecto imitar Louie-louie y le hicimos un esquema de estrofas y estribillos entre todos. Se acababa de incorporar al grupo Javier Soto y al pobre le pusimos a tocar el órgano más que la guitarra. Pero, ¡hete aquí!, que la primera fue en la frente y dio con ese riff a la caída. Definitivamente la canción había que grabarla y lo hicimos en Trak. Cuando terminamos toda la música del disco estaba claro que esta era la mejor, pero también la única que no tenía letra. Se nos iba a quedar fuera porque al día siguiente había que grabar voces. Por la noche me acordé de una sugerencia de un amigo (Ramón Vázquez, profesor de filosofía) a propósito de usar la frase de 'Cotton Club': "le mataré con mis zapatos de claqué". Encajaba como primer verso de la primera estrofa. A partir de ahí, tiré del hilo de las referencias musicales y llegué por los pelos al estudio con la letra. Para rematar, a Paco se le ocurrió eso de "guachurugüey-guachuruguá" en el estribillo. Resumiendo: la letra es mía, sí, pero la música es colectiva a saco, productor incluido.

-En una entrevista a Rolling Stone hablabas de que querías tener una Bamba, una canción con tres acordes facilitos, y en Que parezca un accidente la intro son unos compases de La Bamba. ¿Es cierta la historia?

-Como te decía, era 'La Bamba' y era también 'Louie-Louie', 'Get off of my cloud', 'Psycho' y tropecientas mil más. ¡No nos íbamos a quedar nosotros sin una canción así!

-También decíais algo de que "te mataré con mis zapatos de claqué" procedía de la peli Cotton club.

-Sí; y le cambié la tercera persona por la segunda: "te mataré" en lugar de "le mataré". Ganas de ser más tocapelotas, supongo.

-¿Y el resto de referencias? Ronettes, Shadows, Shangri-Las, Rolling Stones... Simplemente porque encajaban o había un significado "oculto" para poner cada uno de esos grupos?

-La letra es una especie de homenaje, si se puede llamar así, a la ropa de escena (zapatos, esmóquin...), a los formatos (discos y cassettes), los grupos viejunos y los instrumentos, pero todo ello convertido en armas homicidas. No hay significados ocultos: en realidad, escogí los términos y nombres que rimaban, ¡jejeje! ¿Qué otra cosa podía rimar con 'cassette' que no fuera 'Ronettes'?

-Y supongo que el título viene de Boris Vian y su Escupiré sobre vuestra tumba, no?

-Sí que suena a la novela de 'Vernon Sullivan', sí, pero no era exactamente la idea. Más bien era el lugar común de hacer escarnio de un muerto de la forma más cruel. Claro que Boris Vian también lo pretendía, aunque más en forma de desprecio, ¿no? Lo de bailar en vez de escupir es más como de cómic de Crumb o Shelton...

-¿Había algún destinatario concreto para la violencia de Bailaré?

-No, en absoluto. Hemos leído de todo: que si Germán Coppini (¡nada más lejos de nuestra mente!), que si los Héroes del Silencio (yo creo que no existían en 1984), que si Felipe González, que si fulano, que si mengano... Pero no, de verdad que no iba dirigida a nadie. Hombre, se puede dar por aludido todo aquel que escuche la canción porque hablamos de tú, pero no parece que nadie se haya ofendido, jejejeje.

-¿Recuerdas algo de la grabación de Bailaré? ¿Os costó poco o mucho grabarla?

-Ya te contaba antes. La grabación fue sencilla: el problema era la letra. Era toda una fiesta poner en marcha el Hammond de Trak con su leslie y todo...

-El hammond que suena, que probablemente es el elemento musical que le da más personalidad a la canción, ¿vino después de que la letra hablara de un hammond o era algo ya previsto desde su origen?

-Pues me has hecho pensar... Vista la secuencia de lo que te cuento, creo que metí lo de 'Hammond' por el riff de Soto y también porque rimaba con 'piano'. Bueno, digamos que era una especie de autorreferencia, por ponernos snobs.

-¿Qué importancia tuvo Bailaré en la carrera de Siniestro? Durante un tiempo fue, quizá, vuestro mayor éxito, ¿o exagero?

-Sí, yo creo que es la canción que más se ha quedado en la memoria colectiva. Quizá sea más conocida incluso que el grupo. Wyoming y los Insolventes la tocan siempre porque dicen que es la que más levanta al personal en sus bolos, ¡y eso que se hartan de tocar clásicos imbatibles! Bueno, mira, bienvenida sea.

-¿Qué piensas ahora de Bailaré? ¿Le tienes cariño a la canción?

-Jejeje, nosotros también la llamamos solo 'Bailaré'... (¿Influencia del 'Bailando' de Carlos Berlanga?) Desde la marcha de Miguel me toca cantarla. Eso fue hace más de veinte años, dos tercios de los treinta de vida del tema que dan para aburrir al más pintado. Pero no: me gusta cantarla. La verdad es que el grupo entero lleva muy bien lo de tocarla siempre. La secuencia repetida de acordes es hipnótica y forma parte de la artillería pesada de Siniestro Total. Le hemos hecho mil perrerías: desde la que citas de 'Que parezca un accidente' hasta meterle con calzador el riff del 'Black dog' de Led Zeppelin. Al final, siempre volvemos al trallazo más sencillo, que es lo más efectivo, pero más histérica (y cantable) que el original porque la subimos al LA desde el MI. O sea que sí, que le tengo cariño... :__)

12 de Noviembre de 2014 ás 12:41
Sanjuanconmiedo
Sanjuanconmiedo ha comentado 13 de Noviembre de 2014 ás 09:31
el hammond, además del riff inmortal de "bailaré", le da vidísima al álbum entero (bueno, a la parte en estudio). una duda que siempre tuve es si no se plantearon grabar en el estudio lo rescatable del directo ('emilio cao', 'ye ye'...) y junto a las caras b de los singles completar el álbum.
Sanjuanconmiedo
Sanjuanconmiedo ha comentado 13 de Noviembre de 2014 ás 09:47
tal que así en la cara b: viene el verano/no me lavo en la vida/cada día somos más/no me mates con tomate/emilio cao/yeyé. igual no llega el minutaje, pero queda apañado. cosas que piensa uno, asín a toro pasado. pd.: 'hey hey vigo' no es inédita, no podría utilizarse... goddamn!!!

Es necesario estar registrado y logueado para poder comentar.

Si deseas acceder como usuario, hazlo desde la página de login, si deseas registrarte hazlo desde la página de registro.